La Endoscopia es un procedimiento que permite que el médico vea el interior del cuerpo del paciente. Utilizando un instrumento llamado endoscopio o tubo visor. Los endoscopios tienen una cámara diminuta unida a un tubo largo y delgado. El médico lo mueve a través de una cavidad, órgano hueco o apertura del cuerpo para ver el interior de un órgano. Algunas veces, los endoscopios se usan para cirugía, como en el caso de la extirpación de pólipos del colon.
La endoscopia es un método que permite reducir significativamente la invasión hacia órganos del cuerpo, ya que permite estudiar los órganos internos sin que necesariamente se requiera abrir, lo que reduce también el tiempo de recuperación y permite una acción más rápida en casos que ameriten un procedimiento posterior.
En cualquier caso el médico es quien deberá determinar el procedimiento a seguir, aunque cada vez más se está recurriendo a este proceso para poder dar diagnósticos más acertados y que mejoren también la atención que se le presta al paciente en cualquiera de los casos.
Se trata de una exploración del esófago, el estómago y el duodeno através de la boca, mediante un endoscopio. Este es un instrumento flexible en forma de tubo, terminado en una lente y una cámara. Las imágenes se transfieren a un monitor para ser analizadas o almacenadas. Permite detectar enfermedades de esos órganos, tomar muestras y aplicar tratamientos.
Endoscopía digestiva baja o Colonoscopía
Se utiliza en el diagnóstico de enfermedades que afectan el colon, las que se manifiestan en su mayoría por diarrea, sangramiento y dolor. Estas molestias pueden ser indicaciones para efectuar dicho examen.
La colonoscopía permite una visualización directa del colon, tanto de su lumen (parte interna) como de la mucosa. Permite, además, tomar biopsias y efectuar intervenciones terapéuticas, como son la extirpación de un pólipo, dilataciones, detención de un sangrado, entre otras.
/
En el Hospital Puebla, somos conscientes de la importancia de contar con el mejor apoyo diagnóstico, por lo cual ponemos a disposición de la Comunidad Médica y de sus pacientes, la Tecnología más avanzada de la Región así como un prestigiado grupo de Especialistas en nuestros Servicios de Diagnóstico.
/
Estos servicios tienen como objetivo principal proporcionar soporte, herramientas y habilidades suficientes, para que el conjunto de la Institución pueda sostener su desarrollo en el ámbito de la salud y la medicina preventiva, la epidemiología y farmacología clínicas.
Enfermería
Epidemiología / RPBI
Farmacia Clínica