Oscilometría de función pulmonar
Las vías aéreas pequeñas y grandes están frecuentemente implicadas de forma temprana en el curso de enfermedades pulmonares con patologías significativas, a menudo demostrables, antes de la aparición de los síntomas o cambios en la espirometría o imagen.
La oscilometría es una prueba no agresiva que sirve para conocer la mecánica respiratoria y está indicada en el estudio del mecanismo fisiopatológico, el diagnóstico y la caracterización de padecimientos pulmonares, principalmente aquellas que tengan compromiso de la vía aérea pequeña, y cuando no se puede realizar un esfuerzo adecuado o maniobras convencionales, situaciones más frecuentes en niños y adultos mayores.
Actualmente existe el “Oscilómetro AOS tremoFlo C-100” que evalúa la función pulmonar sin esfuerzo y mínima colaboración del paciente en respiración basal. Si lo comparamos con otros métodos de valoración en función pulmonar tradicional, el tremoFlo combina no invasividad, muy alta facilidad de uso y nuevos parámetros que potencialmente proporcionan detección temprana de enfermedades pulmonares y exacerbaciones, así como un mejor conocimiento de los mecanismos de la enfermedad de vías aéreas pequeñas.
Algunas características y beneficios del Oscilómetro AOS tremoFlo C-100 son:
- Mínima colaboración del paciente.
- Test fácil y rápido.
- Resultados en 3 pruebas de respiración tidal de 16 segundos.
- Test STD y Broncodilatador.
- Diferenciación Bronquiolitis.
- Predictores ERS pediátricos preescolar y adultos
- Resultados fáciles de interpretar.
Finalmente, para evaluar la función respiratoria, el tremoFlo agrega una suave onda oscilatoria a la respiración regular y tranquila del paciente. Una duración de medición de sólo 20 segundos permite tres repeticiones en un par de minutos, así mismo proporciona curvas de resistencia (R) y reactancia (X), al igual que parámetros que reflejan la función de las vías aéreas grandes y que pueden ser 3:
Obstrucción central:
Una obstrucción de las grandes vías aéreas centrales provocan un desplazamiento paralelo hacia arriba en R, mientras que X permanece en gran medida sin cambios.
Obstrucción periférica:
La obstrucción de las vías respiratorias pequeñas en el pulmón periférico provocan un cambio hacia abajo en X junto con un aumento en R. En presencia de heterogeneidades, R también se curva.
Colapso dinámico:
El colapso dinámico y la limitación del flujo espiratorio causan cambios drásticos en X, especialmente durante la expiración.
Mayor información:
Dr. Erick Bringas Locela
Neumólogo y Broncoscopista
Consultorio 603/ Hospital Puebla
(222) 225 2625