Broncoscopia

Erick Bringas Locela

4584121-NEUMOLOGÍA(2005)
2129501-MEDICINA GENERAL(1995)

¿QUÉ ES UNA BRONCOSCOPIA?

La broncoscopia es un procedimiento que usa un médico para observar el interior de los pulmones. El broncoscopio es una pequeña sonda flexible, habitualmente de medio centímetro de grosor, que tiene una cámara en su extremo y un canal interno. La cámara permite visualizar el interior del árbol respiratorio y el canal interno permite aspirar secreciones e introducir instrumentos para tomar muestras o realizar tratamientos. El tubo se introduce por la nariz, la boca, o por cánula de traqueostomía en pacien- tes que tengan una, se introduce el broncoscopio, hasta llegar a las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos) de los pulmones.

¿POR QUÉ NECESITA UNA BRONCOSCOPIA?

Hay algunas razones por las que se podría necesitar una broncoscopia:

Para saber por qué tiene problemas pulmonares

Este procedimiento se puede usar para buscar las causas de los problemas en las vías respiratorias de los pulmones (como problemas para respirar o tos con sangre).

Tiene un área sospechosa que podría ser cáncer

La broncoscopia se puede usar para ver un área anormal detectada en un estudio con imágenes (como una radiografía o una tomografía computarizada).

A toda área anormal de las vías respiratorias que se vea con el broncoscopio se le puede hacer una biopsia para determinar si es cáncer. En una biopsia, se pasan por el broncoscopio instrumentos largos y delgados, como pinzas pequeñas, agujas huecas o cepillos para tomar las muestras. El médico también puede tomar muestras de células del revestimiento de las vías respiratorias.

Para obtener estas muestras, se pasa una solución salina estéril por el broncoscopio para enjuagar las vías respiratorias y luego se succiona el fluido. (a esto se le conoce como lavado bronquial). Luego las muestras se analizan en el laboratorio.

Para observar los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de sus pulmones

La broncoscopia se puede hacer como parte de un ultrasonido, una ecografía endobronquial (EBUS) para observar los ganglios linfáticos y otras estructuras del área que se encuentra entre los pulmones. En este estudio, en la punta del broncoscopio se coloca un instrumento que es similar a un micrófono y que se llama transductor. Luego se pasa hasta las vías respiratorias, y se puede apuntar en diferentes direcciones para ver los ganglios linfáticos y otras estructuras cercanas (aún fuera del árbol bronquial). El transductor emite ondas sonoras y recoge el eco que rebota en esas estructuras; el eco se convierte en una imagen en la pantalla de una computadora. Si se observan áreas sospechosas, como ganglios linfáticos agrandados, se puede pasar una aguja hueca a través del broncoscopio y guiarla hasta estas áreas para obtener una biopsia (a este procedimiento se le conoce como aspirado transbronquial con aguja TBNA).

Para tratar ciertos problemas pulmonares

La broncoscopia se puede usar para tratar vías respiratorias bloqueadas o algún otro tipo de problemas en los pulmones. Por ejemplo, se puede usar para quemar de forma selectiva parte de un tumor que bloquea una vía respiratoria. Un broncoscopio también se puede usar para colocar un tubo rígido llamado endoprótesis (stent) en una vía respiratoria a fin de ayudar a mantenerla abierta. También se pueden por medio de ésta retirar cuerpos extraños que se hayan alojado en el árbol bronquial accidentalmente.

ANTES DEL ESTUDIO

Notifique a su médico todas las medicinas que toma, incluidas vitaminas, suplementos y si tiene alergia a cualquier medicina.
Se le podría pedir que deje de tomar medicamentos anticoagulantes (incluida la aspirina) o alguna otra medicina durante varios días antes de la prueba, así como también recibirá premedicación dependiendo del padecimiento de cada paciente se debe realizar con al menos varias horas de ayuno antes del procedimiento.

DURANTE EL ESTUDIO

Por lo general una broncoscopia se puede hacer como paciente externo (no necesita pasar la noche en un hospital) o en caso necesario puede requerir de hospitalización.

Para esta prueba, se acostará sobre su espalda en una cama o en una mesa, con la cabeza ligeramente elevada. Dependiendo del procedimiento a realizar puede realizarse con el paciente despierto aplicando medicamentos que adormecerán el área de la nariz y la garganta para realizar el procedimiento, también se le podría administrar un medicamento a través de una vena (IV) para que se sienta relajado o si está indicado se le podría dormir (administrar anestesia general) para la prueba.

Generalmente el procedimiento tarda alrededor de 30 minutos, pero podría tardar más dependiendo de lo que se vaya a hacer y durante todo el procedimiento se contará con la monitorización del paciente.

DESPUÉS DEL ESTUDIO

Si se hicieron biopsias como parte del procedimiento, generalmente los resultados estarán disponibles  pocos días, aunque los de algunas pruebas de las muestras de la biopsia podrían tardar más. Después del procedimiento, necesitará hacer un seguimiento con su médico para obtener los resultados.

COMPLICACIONES POSIBLES DE UNA BRONCOSCOPIA

Por lo general, las broncoscopias son seguras, pero existe un pequeño riesgo de:

-Sangrado en las vías respiratorias
-Neumonía (infección en los pulmones)
-Colapso de una parte de un pulmón (neumotórax)

¿QUIÉN DEBE HACER LA BRONCOSCOPIA?

Generalmente se debe de realizar por un médico especializado en los padecimientos pulmonares (neumólogo) así como también debe de contar con la experiencia suficiente realizando estos procedimientos de manera rutinaria.

Mayor información:

Erick Bringas Locela

4584121-NEUMOLOGÍA(2005)
2129501-MEDICINA GENERAL(1995)

Consultorio 603 Ubicación:Hospital

222225 2625